Abierto el plazo para solicitar el incentivo de prevención

Desde el 15 de abril de 2019 hasta el 31 de mayo de 2019 las empresas con un índice reducido de accidentes de trabajo, podrán optar al incentivo de prevención, presentando su solicitud en la mutua o entidad gestora que asuma la protección de sus contingencias profesionales.

Un sistema de incentivos consistente en reducciones de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que se distingan por su contribución eficaz y contrastable a la reducción de la siniestralidad laboral.

¿Quién puede ser beneficiario de estos incentivos?

Las empresas que coticen a la Seguridad Social por contingencias profesionales, tanto si están cubiertas por una entidad gestora como por una mutua colaboradora con la Seguridad Social, que observen los principios de la acción preventiva establecidos en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

¿Qué requisitos son necesarios?

  • Haber cotizado a la Seguridad Social durante el periodo de observación con un volumen total de cuotas por contingencias profesionales superior a 5.000 euros o haber alcanzado un volumen de cotización por contingencias profesionales de 250 euros en un periodo de observación de 4 ejercicios. En todo caso, estas cotizaciones se obtendrán y serán las que consten en las bases de datos de la Seguridad Social.
  • Índice de siniestralidad general y siniestralidad extrema inferiores a los establecidos en el anexo de la Orden TMS/83/2019, de 31 de enero.
  • Estar al corriente de las obligaciones en materia de cotización a la Seguridad Social a fecha 31 de mayo de 2019.
  • No haber sido sancionada como responsable directo por resolución firme en vía administrativa en el periodo de observación por la comisión de infracciones graves o muy graves en materia de prevención de riesgos laborales o de Seguridad Social.
  • Cumplir las obligaciones de prevención de riesgos laborales. La empresa solicitante deberá acompañar a su solicitud la declaración responsable sobre:
    • Integración de la prevención, estructura organizativa, responsabilidades y funciones
    • Procedimientos para la gestión integrada de la prevención
    • Evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva
    • Vigilancia de la salud
    • Información sobre la existencia de representación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales
  • Informar a los delegados de prevención de la solicitud del incentivo

¿En qué consiste el incentivo?

La cuantía del incentivo será del 5% del importe de las cuotas por contingencias profesionales de cada empresa correspondientes al periodo de observación previsto. Pudiendo reconocer un 5% adicional de las cuotas cuando existan inversiones por parte de la empresa en alguna de las acciones complementarias de prevención de riesgos laborales.

¿Cuál es el periodo de observación?

El número de ejercicios naturales consecutivos e inmediatamente anteriores al de la solicitud necesaria para alcanzar el volumen mínimo de cotización con un máximo de 4 ejercicios.

¿Cuándo se puede solicitar?

Desde el 15 de abril hasta el 31 de mayo de 2019 las empresas podrán realizar la solicitud, agotado el plazo de presentación, la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, hasta el 15 de julio 2019, remitirá un informe-propuesta no vinculante en orden a la concesión o denegación del incentivo solicitado.

En los supuestos de informe-propuesta desfavorable, la entidad gestora o mutua, previamente a su remisión a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, conferirá trámite de audiencia a la empresa.

Para más información o ayuda en la gestión de la solicitud del incentivo, no dude en ponerse en contacto con el despacho Pino & Barreda abogados.



Deja un comentario