MEDIDAS URGENTES FRENTE AL COVID-19: ÁMBITO LABORAL

En los últimos días se han tomado nuevas medidas para responder al impacto económico negativo que se está produciendo en el ámbito sanitario, en el sector turístico, y sobre las personas afectadas por las medidas de contención adoptadas por las autoridades competentes, así como para prevenir un mayor impacto económico negativo sobre las PYMES y los autónomos.

Al objeto de proteger la salud pública, se considerarán, con carácter excepcional, situación asimilada a accidente de trabajo, exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social, aquellos periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras provocado por el virus COVID-19.

En ambos casos la duración de esta prestación excepcional vendrá determinada por el parte de baja por aislamiento y la correspondiente alta.

Podrá causar derecho a esta prestación la persona trabajadora por cuenta propia o ajena que se encuentre en la fecha del hecho causante en situación de alta en cualquiera de los regímenes de Seguridad Social.

La fecha del hecho causante será la fecha en la que se acuerde el aislamiento o enfermedad del trabajador, sin perjuicio de que el parte de baja se expida con posterioridad a esa fecha.

Consideración excepcional como situación asimilada a accidente de trabajo de los periodos de aislamiento y contagio del personal encuadrado en los Regímenes Especiales de los Funcionarios Públicos como consecuencia del virus COVID-19, exclusivamente para el subsidio de incapacidad temporal que reconoce el mutualismo administrativo.

¿Quiénes son los responsables de la emisión de estos partes médicos?

La emisión de los Partes Médicos de Baja, Partes Médicos de Confirmación, Partes Médicos de Alta y de situaciones de aislamiento serán los Servicios Públicos de Salud.

Para el abono de la prestación es requisito indispensable la emisión de los partes que justifiquen la situación:

  • Los Partes Médicos de Baja y de Confirmación pueden ser emitidos sin presencia física de la persona.
  • EL parte de aislamiento, requerirá la confirmación de la procedencia del aislamiento por parte de la autoridad competente en cada Comunidad Autónoma.
  • Los partes podrán emitirse con retroactividad.

Medidas de apoyo al sector turismo

Las empresas privadas dedicadas a actividades encuadradas en los sectores del turismo, así como los del comercio y hostelería, siempre que se encuentren vinculadas a dicho sector del turismo, que generen actividad productiva en los meses de febrero, marzo, abril mayo, junio y que inicien o mantengan en alta durante dichos meses la ocupación de los trabajadores contratados de carácter fijo discontinuo, podrán aplicar una bonificación en dichos meses del 50% de las cuotas empresariales de la Seguridad Social por contingencias comunes, así como  por los conceptos de recaudación conjunta de Desempleo, FOGASA y Formación Profesional de dichos trabajadores.

Lo dispuesto en el apartado anterior será de aplicación desde el 1 de enero de 2020 hasta el día 31 de diciembre de 2020.

Esta bonificación es de aplicación en todas las comunidades autónomas del territorio nacional salvo en las comunidades autónomas de Islas Baleares y Canarias, durante los meses de febrero  y marzo 2020.



Deja un comentario