SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL 2020

Nuevas cuantías que fijan el salario mínimo interprofesional para el año 2020, que deberán regir a partir del 1 de enero, tanto para los trabajadores fijos como para los eventuales o temporeros, así como para los empleados de hogar.

El salario mínimo para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en 31,66 euros/día o 950 euros/mes, según que el salario esté fijado por días o por meses.

¿Qué pasa con el salario en especie?

En el salario mínimo se computa únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda, en ningún caso, dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra en dinero de aquel.

Este salario se entiende referido a la jornada legal de trabajo en cada actividad, sin incluir en el caso del salario diario la parte proporcional de los domingos y festivos. Si se realizase jornada inferior se percibirá a prorrata.

¿Es posible la compensación y absorción?

En cuanto a compensación y absorción en cómputo anual por los salarios profesionales del incremento del salario mínimo interprofesional, se procederá de la siguiente manera:

  • La revisión del SMI establecida no afectará a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales que viniesen percibiendo los trabajadores cuando tales salarios en su conjunto y cómputo anual fuesen superiores a dicho salario mínimo.
  • Estas percepciones son compensables con los ingresos que por todos los conceptos viniesen percibiendo los trabajadores en cómputo anual y jornada completa con arreglo a las normas legales o convencionales.
Trabajadores eventuales y temporeros

Los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, percibirán conjuntamente con el salario mínimo, la parte proporcional de la retribución de los domingos y festivos, así como de las dos gratificaciones extraordinarias que, como mínimo tiene derecho todo trabajador, correspondiente al salario de 30 días en cada una de ellas, sin que la cuantía del salario profesional pueda resultar inferior a 44,99 euros por jornada legal en la actividad.

Empleados de Hogar

El salario mínimo de los empleados de hogar que trabajen por horas, en régimen externo, el fijado para los trabajadores eventuales y temporeros y que incluye todos los conceptos retributivos, el salario mínimo de dichos empleados de hogar será de 7,43 euros por hora efectivamente trabajada.

A continuación ponemos cuadro resumen comparativo entre el año 2019 y 2020.
2019 2020
SMI diario 30 euros 31,66 euros
SMI mensual 900 euros 950 euros
SMI anual 12.600 euros 13.300 euros
SMI trabajadores eventuales y temporeros 42,62 euros 44,99 euros
SMI hora empleados de hogar 7,04 euros 7,43 euros

Para más información, y adaptación del nuevo SMI a sus trabajadores, no dudes en contactar con el despacho.



Deja un comentario