Plan contra la temporalidad fraudulenta y abusos en la parcialidad

El Consejo de Ministros, después de conocer el tercer informe semestral de Ejecución del Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020 ha anunciado el desarrollo de dos nuevos planes de choque contra la temporalidad fraudulenta y los abusos en la contratación a tiempo parcial por parte del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Ambos van a seguir la misma metodología que el año anterior, en dos fases:

  • Una primera en que se remitirán comunicaciones a las empresas en cuyos contratos temporales o a tiempo parcial se aprecien indicios de fraude concediendo el plazo de un mes para su regularización.
  • Una segunda en la que comprobados los casos en que no se hubiese realizado la regularización, se llevará a cabo la actuación de la Inspección de Trabajo.

¿Cuándo se ejecutarán estos planes?

Estos planes de choque se ejecutarán entre agosto y diciembre de 2019 y serán objeto de evaluación en enero de 2020, van a suponer la remisión de 85.000 comunicaciones a empresas en los que se aprecian indicios de fraude, afectando a 238.105 personas trabajadoras.

Contra la contratación temporal fraudulenta se enviarán  47.737 comunicaciones y 89.285 personas trabajadoras afectadas y contra los abusos en la contratación a tiempo parcial 37.263 comunicaciones y 148.730 personas trabajadoras afectadas.

¿Cuáles han sido los resultados hasta ahora del Plan Director?

Los resultados de la actividad del Plan Director desde agosto de 2018 hasta junio de 2019, ha permitido convertir en indefinidos un total de 173.957 contratos temporales irregulares de los cuales 112.512 corresponden a actuaciones inspectoras ordinarias el resto de los contratos se transformaron como consecuencia del Plan de Choque contra la temporalidad fraudulenta.

Se han ampliado un 58% las jornadas de trabajo de 36.694 contratos a tiempo parcial, de los cuales 27.870 corresponden a actuaciones inspectoras ordinarias y el resto al Plan de Choque contra abusos en el trabajo a tiempo parcial.

¿Qué pasa con los falsos autónomos?

Se ha conseguido aflorar 126.751 empleos irregulares. En estos empleos irregulares se incluye la regularización de 32.067 falsos autónomos mediante un correcto encuadramiento en el Régimen General de la Seguridad Social como trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena.

Además la nueva campaña sobre plataformas digitales y comercio electrónico, que ha dado como resultado 8.076 altas en el régimen general de la Seguridad Social para regularizar el encuadramiento laboral de las personas trabajadoras en estos sectores de actividad y se han regularizado 782 falsos becarios.

¿Cuál sería por tanto el objetivo?

El objetivo principal del Plan Director, como apunta el Consejo de Ministros, es:

  • Recuperar derechos laborales
  • Mejorar la calidad del empleo y las condiciones de trabajo
  • Proteger la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras
  • Garantizar la competencia leal entre empresas en el mercado de trabajo

¿Cómo ejecutar el plan?

Para poder ejecutar el plan se están adoptando medidas para reforzar los recursos humanos. Las previsiones establecidas supondrán la incorporación a lo largo del periodo de ejecución de 833 nuevos inspectores/as y subinspectores/as, lo que supondrá un incremento neto de la plantilla estimado en un 23%. Con estas incorporaciones, el número de efectivos será 2.055, la cifra más alta de la historia del Sistema de Inspección.



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