Medidas Sociales de reactivación del empleo ERTE

El pasado 27 de junio de 2020, se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial. En el presente artículo vamos a resumir las novedades relativas a las medias sociales de reactivación del empleo.

1.- ERTE FUERZA MAYOR

A partir de la entrada en vigor de este nuevo Real Decreto-ley, únicamente resultarán aplicables los ERTES de fuerza mayor del artículo 22 del RD-Ley 8/2020, que hayan sido solicitados antes de la entrada en vigor de este y, como máximo, hasta el 30 de septiembre de 2020.

Las empresas y entidades afectadas por estos expedientes deberán reincorporar a los trabajadores afectados en la medida necesaria para el desarrollo de su actividad, primando los ajustes en términos de reducción de jornada.

a).- Renuncia total ERTE

Las empresas y entidades deberán comunicar a la Autoridad Laboral la renuncia total, en su caso, al ERTE autorizado, en el plazo de 15 días desde la fecha de efectos de aquella.

La renuncia por parte de las empresas o entidades a los ERTES o, en su caso, la suspensión o regularización del pago de las prestaciones que deriven de su modificación, se efectuará previa comunicación de estas al SEPE de las variaciones en los datos contenidos en la solicitud colectiva inicial de acceso a la protección por desempleo.

En todo caso deberán de comunicar al SEPE aquellas variaciones que se refieran a la finalización de la aplicación de la medida respecto a la totalidad o a una parte de las personas afectadas.

b).- Límites

No podrán realizarse horas extraordinarias, establecerse nuevas externalizaciones de la actividad ni concertarse nuevas contrataciones, sean directas o indirectas, durante la aplicación de los ERTE de fuerza mayor.

Esta prohibición podrá ser exceptuada en el supuesto en que las personas reguladas y que presten servicios en el centro de trabajo afectado por las nuevas contrataciones, directas o indirectas, o externalizadas, no puedan, por formación captación u otras razones objetivas y justificadas, desarrollar las funciones encomendadas a aquellas, previa información al respecto por parte de la empresa a la representación legal de las personas trabajadores.

Estas acciones podrán constituir infracciones de la empresa afectada, en virtud de expediente incoado al efecto, en su caso, por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

2.- ERTE CAUSAS ECONÓMICAS, TÉCNICAS, ORGANIZATIVAS Y DE PRODUCCIÓN (ETOP)

Los procedimientos de ERTES por causas ETOP derivas de lo COVID-19 iniciados tras la entrada en vigor de este real decreto-ley y hasta el 30 de septiembre de 2020 les resultará de aplicación el artículo 23 del RD-Ley 8/2020 con las siguientes especialidades.

a).- ¿Cuándo puede  iniciarse?

La tramitación de estos expedientes podrá iniciarse mientras esté vigente un ERTE de fuerza mayor.

Cuando el ERTE por causas ETOP se inicie tras la finalización de un ERTE basado en causas de fuerza mayor, la fecha de efectos de aquel se retrotraerá a la fecha de finalización de este.

Los ERTES vigentes a la fecha de entrada de entrada en vigor del presente Real Decreto – ley seguirán siendo aplicables en los términos previstos en la comunicación final de la empresa hasta el término referido en la misma.

b).- Límites

No podrán realizarse horas extraordinarias, establecerse nuevas externalizaciones de la actividad ni concertarse nuevas contrataciones, sean directas o indirectas, durante la aplicación de los ERTE por causas ETOP.

Esta prohibición podrá ser exceptuada en el supuesto en que las personas reguladas y que prestan servicios en el centro de trabajo afectado por las nuevas contrataciones, directas o indirectas, o externalizadas, no puedan, por formación, captación u otras razones objetivas y justificadas, desarrollar las funciones encomendadas a aquellas, previa información al respecto por parte de la empresa a la representación legal de las personas trabajadoras.

Estas acciones podrán constituir infracciones de la empresa afectada, en virtud de expediente incoado al efecto, en su caso, por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

3.- MEDIDAS EXTRAORDINARIAS EN MATERIA DE PROTECCIÓN POR DESEMPLEO

Las medidas de protección por desempleo previstas en los apartados 1 al 5 de artículo 25 de RD-Ley 8/2020, resultarán aplicables hasta el 30 de septiembre de 2020 a las personas afectadas por los ERTES de fuerza mayor y ETOP.

La entidad gestora de las prestaciones por desempleo prorrogará hasta el 30 de septiembre de 2020 la duración máxima de los derechos reconocidos.

a).- ¿Qué pasan si desafectan trabajadores?

Las empresas que renuncien al ERTE de forma total o desafecten a personas trabajadores deberán comunicar a la entidad gestora de las prestaciones por desempleo la baja en la prestación de aquellas personas que dejen de estar afectadas por las medidas de suspensión o reducción con carácter previo a su efectividad.

En los procedimientos de ERTES por causas ETOP, en los que la fecha de la decisión empresarial se comunique a la Autoridad Laboral tras la entrada en vigor del RDL 24/2020, la empresa deberá  formular solicitud colectiva de prestaciones por desempleo, en representación de las personas trabajadoras.

La empresa tiene la obligación de comunicar a la entidad gestora, con carácter previo a su efectividad, las bajas y las variaciones de las medidas de suspensión y reducción de jornada, en los términos legalmente establecidos. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social tendrá dichos datos a su disposición.

4.- MEDIDAS EXTRAORDINARIAS DE COTIZACIÓN

a).- ERTE FUERZA MAYOR

Quedarán exoneradas del abono de la aportación empresarial a la cotización de la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta, en los porcentajes y condiciones que se indican a continuación

  • Reinicio actividad a partir del 1 de julio de 2020, la exención alcanzará el 60% de la aportación empresarial devengada en julio, agosto y septiembre, cuando la empresa hubiera tenido menos de 50 trabajadores. Si hubiera tenido más de 50 trabajadores la exención alcanzará el 40%.
  • Personas trabajadoras que continúen con sus actividades suspendidas a partir del 1 de julio de 2020 y delos periodos y porcentajes de jornada afectados por la suspensión, la exención alcanzará el 35% de la aportación empresarial devengada en julio, agosto y septiembre para empresas de menos de 50 trabajadores. Para empresas de más de 50 trabajadores la exención alcanzará el 25% de la aportación empresarial.
b).- ERTE CAUSAS ECONÓMICAS, TÉCNICAS, ORGANIZATIVAS Y DE PRODUCCIÓN

Quedarán exoneradas del abono de la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta, en los porcentajes y condiciones que se indican a continuación:

  • Reinicio de actividad a partir del 1 de julio de 2020 y de los periodos y porcentajes de jornada trabajados a partir de ese momento serán de aplicación las mismas exenciones señalas para los ERTE de FM
  • Respecto de las empresas trabajadoras de estas empresas con sus actividades suspendidas entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2020, resultará de aplicación las exenciones antes vistas para los ERTE de FM.

Estas exenciones en la cotización se aplicarán por la TGSS a instancia de la empresa, previa comunicación de la identificación de a personas trabajadoras  y periodo de suspensión o reducción de jornada y previa presentación de declaración responsable.

Las exenciones reguladas en este artículo serán a cargo de los presupuestos de la Seguridad Social, de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, del Servicio Público de Empleo Estatal y del Fondo de Garantía Salarial, respecto a las aportaciones que financien las prestaciones cubiertas por cada uno de ellos.

5.- ¿Límites relacionados con el reparto de dividendos y transparencia fiscal?

Las empresas y entidades que tengan su domicilio fiscal en países o territorios calificados por paraísos fiscales no podrán acogerse al ningún tipo de ERTE.

Sociedades mercantiles u otras personas jurídicas que se acojan a los ERTES no podrán proceder al reparto de dividendos correspondientes al ejercicio fiscal en que se apliquen estos ERTES, excepto si abonan previamente estas excepciones aplicadas. Esto no sería aplicable a empresa de menos de cincuenta trabajadores.

6.- ¿Qué pasa con la salvaguarda del empleo?

El compromiso de mantenimiento de empleo se extenderá a las empresas y entidades que aplique un ERTE basado en las causas ETOP y se beneficien de las medias extraordinarias en el ámbito laboral sobre cotización que hemos visto.



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